sábado, 10 de julio de 2010

Hokkaido

Al final mi primer cuatrimestre en el instituto nos dieron 2 semanas de libertad absoluta.

La primer semana opte por quedarme en Tokio ya que tenia alguna que otra cosa para hacer, pero la segunda semana queria aprovecharla para viajar.

El problema ahora en Japon es que ya estamos en plena temporada de lluvia, durante la cual llueve torrencialmente en practicamente toda la isla principal, Kyushu y hasta en Okinawa (veiamos en la tele que Kyushu estaba inundada). Por suerte, la isla de mas al norte, Hokkaido, no es afectada por la temporada de llovia, y al ser verano ya hace calorcito, no hay nieve y todo es verde. Por lo tanto hice arreglos para irme a Hokkaido.

El principal objetivo del viaje era hacer hiking. Si uno pone "Hokkaido" en internet le va a salir en todos lados: "Paraiso natural, HIKING". Ya que es una zona escarpada y montañosa, como dicen en ingles: "wild".

En fin. Asi me arme un viaje de 6 dias por 3 ciudades y sus alrededores. A saber: Hakodate, Sapporo y Kushiro.

La forma mas util, y realmente la unica opcion, es ir en avion. Es un tercio de lo que te sale en tren, y es apenas una hora y media de vuelo, contra as 8 que te toma en tren, si uno tiene ganas de tirar plata y tiempo.

El dia de mi salida fue en dia que Uruguay jugo contra Korea. Mi salida era a las 7:30am desde el aeropuerto de Haneda al cual me toma una hora llegar por tren. Lo que implicaba que tenia que estar alla a mas tardar 6.30, o sea que tenia que salir de aca a las 5.30, o sea que me tenia que levantar a las 5. El partido de Uruguay-Korea fue hasta la 1am, pero despues de eso estaba tan contento que no me pude dormir hasta las 2am.

Historia aparte y comica: En mi guest house esta lleno de koreanos y todo el mundo votaba por Korea. Como yo habia salido y volvi 10 min despues que el partido termino, cuando entro a la guest house y veo a todo el mundo sentado frente a la tele mirano los highlights del partido, simplemente entre corriendo por una ventana y pege un alarido, pero un alarido que no solo los hice saltar a todos los que estaban mirando la tele, sino que desperte a toda la cuadra, posta. Mis "housemates" no sabian como reaccionar, hasta que despues de que me quede sin aire para seguir gritando vieron que se trataba de mi y se empezaron a reir. Obivamente los koreanos se sintieron ofendidos, pero eso es tema de ellos y lo lamento XD.

De vuelta al tema. Me desperte a las 5 habiendo dormido tres horas y me dirigi al aeropuerto. El vuelo hasta Hokkaido lo dormi como un bebe.

Llegue a las 9am a la primer ciudad: Hakodate. Deje las cosas en el hotel y me fui a recorrer.

Hakkodate es una ciudad con MUCHA cultura y MUCHA hi.storia. Habian templos por doquier e incluso un gran numero de monumentos literarios.

Fue al puerto de Hakkodate que durante los 1800 y algo llegaron los americanos a demandar que japon habra sus puertas al comercio exterior. A partir de este incidente los puertos de Hakkodate, Nagasaki y Yokohama (ciudad a una hora en tren del centro de Tokio) fueron abiertos al mundo.

En esta ciudad, al igual que en Nagasaki, hay muchas iglesias, e incluso hay un cementerio para extranjeros donde estan enterrados marineros americanos, ingleses, franceses, y hasta unas monjas francesas que fueron de servicio a Hakkodate.

En fin, la cultura de este lugar es inmensa, y su riqueza historica es igualmente inmensa. En este sentido fue la ciudad que mas disfrute. Hakkodate realmente fue la ciudad que disfrute mas como ciudad. Espectacular.

El primero lugar al que fui es un fuerte antiguo el cual actualmente se llama "Parque Goryokaku". El mismo fue el primer fuerte de Japon diseñado al estilo occidental y tiene una forma pentagonal. De los edificion ya no queda nada y fue el lugar donde finalmente las fuerzas imperiales derrotaron definitivamente a los ejercitos del Shogun. Era una pequela fuerza que quedo rezagada y aun con vida. Su exterminio se llevo a cabo en el primer año del nuevo gobierno, es decir que la restauracion ya estba hecha, no completa, para cuando los derrotaron.

En fin, el parque es muy lindo, pero lo mas lindo es la torre de 90 metros de altura (baja dentro de todo) y desde la cual se puede apreciar el parque en toda si magnificencia pentagonal, y la ciudad de Hakkodate tambien. Muy lindo, la verdad sea dicha, me pase el resto de la mañana en este lugar.

Despues de eso me fui a caminar por ahi, me cruce con dos templos, uno particularmente lindo con la montaña cubierta en altos y verdes arboles de fondo que realmente era precioso, hasta que luego llegue a donde queria ir. El Ropeway del monte Hakkodate.

Hakkodate es una peninsula, onda Punta del Este, excepto en en la punta de la peninsula tiene una montañita de 300 y tantos metros. De ahi se puede apreciar la vista mas linda de toda la ciudad de Hakkodate y realmente se ve la forma de la ciudad en la peninsula. Es increible. Lo mas increible del lugar, sin embargo, es que, si bien era verano y hacia mucho calor y humedad, nada se le comparo con la copa de la montaña. Habia 100% de humedad, lo que quiere decir que no solo el calor era insoportablemente asfixiante, sino que ademas llovia. Caia lluvia arriba del monte de la humedad que habia.

En fin, cuando baje de la montaña y salgo de vuelta a la calle, hacia frio. La diferencia era de tal vez 100 metros de altura, pero la diferencia en temperatura era increible. Vale aclarar que hacia "frio" porque venia de un lugar MUCHO mas caluroso y pesado, no que de hecho hacia frio, sino que solo para mi percepcion.

Despues de eso camine un poco por los alrededores, en la zona que se llama "Motomachi" y que es realmente preciosa y donde se encuentran todas las iglesias y edificios antiguos de la ciudad.

Finalmente me dirigi al Cabo Tachimachi. El problema del cabo es que la estacion de tranvia mas cerca me dejaba a un kilometro y medio del lugar, asique despues era gambear a cara de perro. Lo cual hice.

Precioso el cabo, ustedes veran a traves de las fotos, que aun asi no le hacen justicia al lugar. La verdad que uno de mis lugares favoritos de Hakkodate.

Luego camine otro buen rato mas hacia un monumento conmemorando a los guerreros del shogun que perecieron en Hakkodate. En el camino me cruce con un mapa de Hiking, en el cual te mostraban los caminos para subir y disfrutar del Monte Hakkodate. De esto yo no sabia nada y como no tenia los zapatos adecuados (los que tenia eran unos mocasines que se me salian, no podia subir una montaña con eso) por lo cual me tuve que ir, rabioso de no poder hacerlo. Sin embargo, me meti unos metros dentro de uno de los caminos. En lugar estaba rodeado de cuervos, pero rodeado mismo. Bicho de mierda que es el cuervo, lo odio tanto como al teru y por la misma razon. Bicho impertinente. No les gusto mi precencia en el lugar por lo cual me empezaron a amenazar y a gritar cada vez mas, lo que me puso de mal humor; cuando empezaron a volar por arriba de mi cabeza me sacaron totalmente de quicio (sobre todo porque ya me estaba yendo, por lo que si alguna vez constitui una amenaza, claramente ya no lo era mas), asique agarre un rama y se las empece a agitar. Ahi se tranquilizaron y me dejaron de joder, pero lo que hubiera pagado por tener un rifle en ese momento y simplemente matarlos a todos, no tiene nombre..... Como odio a los cuervos.....

Continuemos. Luego del monumento me fui a un baño publico, donde sufri como un condenado. Mas alla del hecho de que tenia que andar en pelotas entre los por lo menos 100 japoneses que habian, siendo el unico extranjero y encima con un tatuaje, la temperatura del agua era tan caliente que me mato.

Mi idea habia sido de ir a relajarme y recomponer fuerzas despues de un dia de largas caminatas (debo haber caminado como 10km este dia), pero no, de relajante no tuvo nada ya que debido a las aguas calientes el vapor no me dejaba respirar, y el agua no acariciaba mi cuerpo, sino que lo apretaba. Banque 10 minutos antes de que se me aligerara la cabeza y me tuviera que ir de ahi porque me moria.

Al siguiente dia me dirigui al parque qnuasi-nacional Onuma, a una hora de la ciudad de Hakkodate.

El parque coniste de dos lagos separados unicamente por una carretera y una via de tren. Hay una montaña de 1100 de metros al otro lado del lago de por donde se llega al parque en tren y mi objetivo era subirla. Entre a caminar y caminar. El monte se vio oculto de mi vista por los arboles pero calcule que si estaba marcado en un mapa turistico a la salida de la estacion habria señales en el camino que marcaran por donde ascender la montaña. Asi segui caminando hasta que llegue a un lugar donde se puede hacer camping y pude ver a la montaña atras mio.....

Por suerte habia un puestito donde se podian alquilar bicicletas. 4 horas por 200 yenes, como la disfrute! Con la bicicleta fui hasta donde me habia parecido que podia ser la entrada al camino de hiking del monte, pero tal como lo habia visto lo primera vez, estaba cerrado. Cerrado por advertencias y por una densa, DENSA naturaleza que no ha sido "controlada" en muuuuuuuuucho tiempo, por lo tanto si alguna vez hubo un camino por ahi, ya no existe mas.

Despues de esp decidi ir hasta el centro de informacion a preguntar. Entro al lugar con una sonrisa de oreja a oreja, apunto a la montaña en el mapa y le digo al tipo: "quiero subirla". Algo que me ha comenzado a pasar es que cuando digo dos palabras en japones la gente asume que lo hablo perfectamente, por lo cual el tipo entro a largar una chorrera de cosas y tan rapido que finalmente lo unico que puede entender es que los caminos estan cerrados porque es muy peligroso (no se por que) y lo seguiran asi hasta el año que viene por lo menos y por lo tanto no se puede subir.

Sali caliente como una cuba de ahi. Al tranquilizarme me puse a dar vueltas por la "ciudad" y me fui al centro de actividades del parque, donde pasee un rato y almorze y la pase bien. Hay, en el lago, algunos islotes que estan conectados por puente y uno puede caminar por ellos, que fue lo que hice. Despues de eso era hora de devolver la bicileta, asique fui a hacerlo. Como quedaba del otro lado de la estacion, no tuve mas opcion que caminar otra vez hasta la estacion. Termine caminando un total de 10km, y no se cuanto mas habre hecho en bicicleta.

Cuando volvi a la estacion ya eran las 5 de la tarde, y a esta hora ya cierra todo y se termina el dia, por lo tanto me tome el tren y me volvi a Hakkodate. Al otro dia, a las 7pm, me estaria yendo a Sapporo.

El ultimo dia en Hakkodate me dedique entero a ocuparlo en seguir conociendo y disfrutando de la ciudad, la cual, repito, realmente fue la que mas disfrute. Me encanto esta ciudad, y con el tiempo que estuve ahi me dio de sobra para conocer todo lo que tiene para ofrecer.

Me fui al mercado de la mañana, un enorme mercado a modo de feria en el cual se venden todo tipo de pescados, mismo, incluyendo cangrejos. Vi un cangrejo de mas de 4 kilos! El tamaño de ese hijo de puta era de no creer!

Una de las cosas mas lindas de la ciudad es que tomaron unos antiguos galpones de ladrillos rojos y los convirtieron en tiendas, en una especie de shopping y es PRECIOSO, realmente espectacular y se puede encontrar de todo ahi, incluyendo espadas de madera, las cuales casi me compro si no fuera porque me tenia que volver en avion y para subirlas me las tendria que meter en el orto, y francamente no creo que me entraran, asique no las compre.

Luego de eso se hicieron nuevamente las 6 de la tarde y ya no habia nada para hacer, asique me fui a la estacion a esperar el tren hacia mi proximo destino.

Por ahora me aburri de escribir, asique mis dias en Sapporo quedaran para otro momento.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario